natalia@laspalabrasteatro.com

¿Te parece que el teatro sea un medio de comunicación?

Cuando me preguntan por qué digo que el teatro es un medio de comunicación respondo con 5 verbos:

1. EXPRESAR. Es un arte, liberador y donde expresas con el cuerpo completo. Todo pasa por vos. Se manifiesta en la persona que tiene la voz cantante.
2. ESTAR. Estás aquí y ahora, es un medio de comunicación no mediado. No se puede escapar, no vas a un corte publicitario, ni das vuelta la hoja, estás.
3. EXPONER. Estás expuesto frente a otros. Tenés una voz que se escucha, un cuerpo que se ve, que manifiesta y que genera y produce sentidos.Es un acto democrático por naturaleza, no hay interrupciones, hay atención, predisposición, y escucha. Pero sobre todo hay que hacerse cargo de ocupar ese lugar. Hay que exponerse y hacerse cargo.
4. EMPATIZAR. Se hace empatía real, porque siempre nos ponemos en zapatos de otros, personas o cosas, pero nunca dejamos de ser nosotros mismos. Entonces sería como ir y volver, pero siempre ir a la piel de otros. Es decir, pasa por el cuerpo, y nuestro cuerpo hace carne de esa experiencia, para valorarla de alguna manera.
5. JUGAR. Uno de los valores más fuerte es que es lúdico, aprendemos jugando, hasta a veces sin darnos cuenta aprendemos, pero el hacerlo carne jugando, se materializa en uno y se contagia al resto, y sobre todo, se disfruta.

El teatro es un medio de comunicación que expresa, que sucede en tiempo real, que expone a quienes hacen uso de sus trastos, que empatiza con el personaje que se encarne y donde se juega como niños aún ya no siéndolo.

Cuando leí este artículo pensé, que sí, voy por el camino que creo que es el más humano… el teatro intenta volverme más humana, a mí y a los que eligen jugar conmigo. Abramos más puertas en la educación,  nos hagamos cargo, y juguemos, si así aprendemos, juguemos más… http://www.forbes.es/actualizacion/2489/por-que-quiero-que-mis-hijas-aprendan-empatia-en-vez-de-chino

empatia liniers

Por Natalia Herrera