natalia@laspalabrasteatro.com

¿QUÉ NOS IMPORTA? vuela hasta Chile y México

1- Crónica de QNI con alas

¿QUÉ NOS IMPORTA? tiene alas… desde el momento en que pensé que podía compartirse en un libro me vino esa imagen. Un librito que con sus hojas convertidas en alas llegue a más personas, a las que que quieran, a las que crean en que puede haber un lenguaje distinto para entender las cosas de este mundo. Un lenguaje en el que el cuerpo, la cabeza y el corazón participaran… y donde no sólo estemos nosotros mismos, si no que pudiéramos hacerle lugar en nuestro interior a otros, que quizás no sabemos que existen, pero a quienes les damos vida a través de nuestra figura.

Como un sueño, en el que vas descubriendo espacios que no conocés, que son nuevos, ¿QUÉ NOS IMPORTA? va descubriendo los suyos… recorriendo librerías de personas que le hacen un lugar y desde allí llegando al cuerpo, la cabeza y el corazón de quienes lo abren. Como una especie de tesoro… quien lo descubre se lleva un poquito de mucha gente (todos los que se sumaron), para darle un lugarcito en sí.  Y así QNI va entrando a muchas casas… ¡jugando, volando, recreándose, siendo!

Así es como los sueños se convierten en libros, por ejemplo, y siguen teniendo alas y yendo por esos caminos que ni siquiera nos animamos a soñar.

Ya está en Chile y es muy probable que cada vez crezca más allí… las librerías son lugares que reúnen a tantas personas, sus vivencias, sus formas de pensar, de hacer, de manifestarse en la vida… ¡qué hermosos lugares son las librerías! ¡Qué lindo lugar de encuentro!

Y así, con un dejo pequeñito de no animarme, alguien siempre me empuja para que entre, saque el librito de mi cartera, me presente, y lo presente… Esas personas, que hacen el pequeño tincazo para que me anime, son claves para que muchas cosas sucedan. Sucede en todas partes… en Chile fueron mis amigas Coco y Polo. En algunos espacios no están presentes, pero sí resuenan en mi cabeza “¿por qué no vas a tal…? Tiene onda ese lugar, se puede copar, andá…” y como si fueran deberes a cumplir lo hago, porque todos ellos lo dicen pensando y queriendo ayudar a que salga… así es.

10968328_10206126024414183_6102888453947150925_n

Un viernes de enero entré a la Librería América Nuestra, que se encuentra en Patio Bellavista de Santiago de Chile, y que es del periodista y escritor Juan Jorge Faundes (foto). Él con mucha simpleza, también me cuenta que el libro que está expuesto allí mismito, es de su autoría, “Allende, crónica de una tragedia anunciada”. Ahí queda mi primer librito en Santiago de Chile. Y esa sensación extraña de cruzar el umbral no desaparece, pero la acompaña una sonrisa de: ¡qué bueno es animarse! Así las cosas pasan…

juan faundes libreria america nuestra

Después de esa sensación, empiezo a moverme en más librerías… cruzo la puerta, respiro profundo y ahí voy otra vez… ahora en Qué Leo Apumanque (Manquehue Sur 31, local 385, Las Condes) donde Fabio me ayudó a pensar a dónde, con quiénes y cómo podía seguir volando este proyecto educativo.

Ya está el librito en Qué leo Apumanque, Manquehue Sur 31, local 385, Las Condes. Santiago de Chile

Con más pistas, continué mi camino… y fui a la Librería Qué Leo (Av. Pedro de Valdivia 40, Providencia), donde el mentor e ideólogo de la cadena Qué leo Chile, Juan Fau, siguió ayudándome a desplegar las alas / hojas de este libro. Juan, es la persona que muchos me habían mencionado… Me había propuesto el objetivo de encontrarlo y contarle. Nunca imaginé que la primer persona que me cruzaría apenas ingresaba al local iba a ser él. A veces pensamos que todo es mucho más complicado de lo que verdaderamente puede llegar a ser, y nos alegramos, y sentimos que las cosas buenas atraen más cosas buenas y así el mundo se va moviendo… a un lugar donde yo también quiero dirigirlo. A un lugar natural, a un lugar disfrutado, construido por mí y por todos. Un lugar con muchos lugares, de todos los colores… y ahí pasan cosas increíbles: en esta librería Gustavo Cerati cuida QNI…

Ya estamos en la librería Qué leo, Pedro de Valdivia 40, Providencia, Santiago de Chile.

También entré a la Libreria Nosotrxs (Av. Italia 1449, local 5, Providencia), otra vez acompañada de mis amigas empujonas. Me atendió Agustina y me encontré con una librería abierta a la diversidad y al dejar ser… entonces ¿QUÉ NOS IMPORTA? podía tener su lugar… y hasta en la vidriera! Y qué lindo se siente encontrar nuestros lugares, todos los que sean.

libreria nosotrxs

Seguí caminando, estaba “más que contenta” y encontré a MásKe Libros (Av. Italia 1609, local 01, Ñuñoa), y a Liniers en muchos de sus estantes, y me sentí otra vez acompañada, no estaba sola, estaba a pleno, y mis amigos entraron conmigo a esta librería. Coco, Polo y Javi, ya eran parte del equipo aguantador con todas las letras… Y Miguel (foto) también quiso que formara parte de su juguetería de libros, y a mí me encantó que QNI juegue ahí…

Y también se puede conseguir el librito en Maske Libros, Av. Italia 1690, local 01, Ñuñoa. Santiago de Chile.

Ya la familia Qué Leo me había abierto la puerta, y así entré a su casita de Barrio Italia ( Av. Italia 1471)… Marcela y Carolina se coparon con tenerlo entre su comunidad de libritos y allí quedó, en buenas manos…

qué leo barrio italia

Así van creciendo los proyectos, animándose a cruzar esos umbrales, esos que dije “no, mejor más tarde; después; tal vez mañana”, y alguien me dijo, “¿por qué no ahora?”… así me animo a soltar a QNI, con tanto gusto que jamás me imaginé que todo esto fuera así… pero sí trabajé mucho para que fuera lo que tuviera que ser, y sigo trabajando… y no cuelgo los remos… sigo… y ahora voy para México. Porque si se quiere se puede. Costando más o menos, más esfuerzo, más tiempo, más recursos, más resignaciones o menos… se puede lo que se quiere. Y yo voy descubriendo todo esto que seguramente quería y no lo sabía… y me hace feliz contar estas crónicas con alas… porque quizás vuelan hasta a vos y te llevan hacia donde querés… y yo solamente te voy a sonreír con todos mis dientes y las marcas de mi cara, y te voy a agradecer por darle el lugar que vos decidas…

Ahora voy México! Motivada y agradecida…

FlyerMexico

 

Por Natalia Herrera