natalia@laspalabrasteatro.com

“La identidad: somos lo que hacemos”

Obras de teatro para escuelas

El viernes 20 de octubre los talleres de LaS palabras y LaS PaLaBriTaS presentan el Proyecto Educativo Cultural 2017 “SER Y ESTAR, AQUÍ Y AHORA” que incluye una obra para niños (El niño de papel) y otras dos para jóvenes (7º y la Luna y Ni a ni b). Por eso, se organiza una jornada para que las escuelas puedan asistir al Anfiteatro Municipal de Río Tercero, a ver teatro hecho por chicos y chicas, y luego charlar y deconstruir estas obras entre pares.

Por tal razón, se invita a las escuelas primarias (de 10 a 11 y de 14 a 15 hs) a la obra teatral “El Niño de Papel” de Ana Alvarado, a cargo de los equipos de LaS PaLaBriTaS (conformados por niños y niñas de 7 a 13 años). Esta obra tiene como protagonista a Pepe, un niño como todos, que atraviesa una experiencia extraña: se vuelve de papel y su cuerpo queda formado por las páginas de libros. Esta nueva forma de ser de Pepe implica un desafío para su identidad y para su relación con los demás. La obra pone en primer plano el tema de la discriminación de una forma no convencional.

Actúan: Lourdes Lucarelli, Paulina Casares, Ana Callegari, Camila Abril Baby, Victoria Marcón Herrera, Lourdes Gómez, Manuela Vargas, Alvaro Abaca, Celeste Afara, Bautista Besora, Micaela Ponzetti, Mirella Peralta, Franca Buratti, Pilar Dellachecca Avaca, Gino Cucui, Milagros Liria, María Sol Ávalos Villarreal, Mora Carranza, Candela Yantorno, Bianca Cucui, Margarita Luque, Francisco Governatori, Mariano Benavidez Ciampichetti, Victoria Lopez Sale, Lucía Evangelina Valdes, Milagros Moretto, Victoria Pistelli, Ana Paula Altamiranda, Octavio Bima, Sol Marella, Lola Motto.

IMG_7419

La invitación a las escuelas secundarias, es el mismo día, en el mismo lugar, donde se presentarán (de 12 a 13 y de 16 a 17 hs.) dos obras cortas: Séptimo y la Luna de Pablo Di Felice y Ni A Ni B de Patricia Devesa y Gabriel Fernández Chapo, a cargo del equipo de LaS PaLaBraS (jóvenes de 13 a 21 años). Actúan: Juan Manuel Ordoñez, Catalina Gigli, Jazmín Vietti, Julieta Amada, Emilie Salutto, Serenella Mengo, Germán Gigena, Manuel Callegari, Julieta Liria, Lucero Carballo, Paulina Abaca, Tomás Peralta Montoya.IMG_7425

Séptimo y la Luna, plantea las dificultades de encontrar la propia imagen, la desvalorización y lo invisible que se hace visible a través de los vínculos. El séptimo hijo varón de una familia, destinado y atemorizado por la posibilidad de convertirse en hombre lobo con la luna llena, logra encontrar su fuerza en el encuentro con una compañera de escuela.

Ni A Ni B nos enfrenta con las contradicciones del sistema educativo y de los adultos a cargo, y nos permite ver, en el diálogo que mantienen con la psicopedagoga de la escuela, cómo dos estudiantes buscan y defienden su lugar en el mundo, tal vez no el mejor, pero el propio.

Todos los chicos que participan en las obras, han diseñado y armado el vestuario resignificando los uniformes escolares en desuso (camisas, guardapolvos, polleras, corbatas, remeras, etc.), como así también han construido la escenografía y los objetos que se usan en la escena.

 

  • Tanto para primaria, como para secundario, es condición necesaria la confirmación de la asistencia de acuerdo a la capacidad del lugar. Las escuelas que deseen asistir a las funciones deberán escribir al e-mail: natalia@laspalabrasteatro.com